¡Bienvenid@s!


Estás en la página del VI Encuentro de Teatro Comunitario ETC_11.

del 30 de abril al 6 de mayo en Madrid

A la derecha tienes un menú con toda la información que puedas necesitar, y si no te queda claro, puedes consultarnos tus dudas en info(arroba)aliotharteyciencia(punto)com. 


En la Universidad Autónoma de Madrid se desarrollará en mayo la VI edición del Encuentro Internacional de Teatro Comunitario, un evento innovador cuyo objetivo es difundir las prácticas de teatro comunitario europeas y convertirse en un lugar de referencia en el que las experiencias que utilizan el teatro como herramienta de intervención social puedan compartir trabajos, ideas y planes de futuro.

El ETC está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (Centro Cultural La Corrala) y gestionado por Alioth arte&ciencia, y forma parte de la agenda de actividades del Año Internacional de la Juventud de la ONU.

ETC son las siglas del Encuentro Internacional de Teatro Comunitario que se lleva realizando en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2006. Teatro Comunitario es, para los organizadores del ETC el teatro que se realiza por y para una comunidad. El ETC es, por tanto, un punto de encuentro entre distintas experiencias que, desde el teatro, pretenden influir en su realidad social. Así pues, el ETC tiene como objetivo promover un diálogo activo y creativo entre las entidades que, desde el teatro, se vinculan con su comunidad.

El Encuentro de Teatro Comunitario ETC_11 contará con la participación de las siguientes compañías:
Aula de Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, con el proyecto ‘Últimas noticias del gran teatro del mundo’, sobre la base de los textos ‘Noticias’ y ‘noticias perdidas’ de Santiago Alba Rico.
Estudantes por empréstimo, de la universidad de Lisboa, un proyecto de teatro legislativo que culminó en el parlamento portugués.
The Sejny Chronicles, un proyecto de vinculación con la historia comunitaria a través del teatro de la Borderland Foundation, Polonia, una institución pionera en la construcción del diálogo intercultural.

Las actividades planteadas durante el encuentro son:
1. Taller de creación teatral colectiva, sobre la base del poema ‘'La invención del amor’ de Daniel Filipe.
2. Representaciones de los espectáculos de las compañías en las distintas sedes del encuentro.
3. Mesa redonda: ‘Teatro desde el común, ¿puede el teatro cambiar una sociedad?’, centrada en modelos de transformación social desde el teatro presentes en la realidad madrileña.
4. Presentación de experiencias de teatro comunitario: ‘De este a oeste: cinco tentativas europeas de teatro transformador’.
5. Actividades paralelas, organizadas alrededor del encuentro para los miembros de las compañías participantes (visitas guiadas, asistencia a espectáculos, etc.).

El evento tiene apoyo por parte de la Fundación La Caixa, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid, el Instituto Camões, la Red Joven Norte, a través del ayuntamiento de Colmenar Viejo y el ayuntamiento de Tres Cantos, IMEDES, ‘Instituto universitario de investigación sobre migraciones, etnicidad y desarrollo social’ de la UAM, Ñaque editora, Diagonal y Concordia International Group.