Actividades MARTES - 03 de MAYO

Nos gustaría invitarte al CaixaForum-Madrid a ver uno de los espectáculos que se presentan durante el encuentro y a participar después en la mesa redonda que hemos preparado.

LAS CRÓNICAS DE SEJNY 
de la Borderland Foundation de Sejny (Polonia)
Cuándo: martes 03/05, a las 18h00
Dónde: CaixaForum-Madrid, Pº del Prado, 36
Idioma: Polaco, con sobretítulos en castellano
Entrada gratuita hasta completar aforo

En la tenue luz del escenario una ciudad se extiende ante nosotros. Es una ciudad en miniatura, con velas en lugar de farolas, como en un diorama de la ciudad del futuro. ¿O es tal vez una imagen soñada, hecha de arcilla, de un pueblo que flota en el tiempo hace 100 años?
La representación es inusual: los actores son adolescentes, hijos de los polacos, lituanos y rusos de la antigua creencia que han vivido hasta el día de hoy en Sejny, en la cambiante frontera del nordeste de Polonia.
Los actores se transforman en sus propios antepasados, dando voz a sus recuerdos de caravanas de gitanos, rituales eslavos del solsticio y leyendas paganas; o se convierten en los invitados a una boda lituana o en pordioseros a la puerta de la iglesia. Entonces recuerdan la historia de Raquel, la hija del sastre, o la de aquel niño judío que se escondía de los nazis. Es la riqueza de un pasado multicultural redescubierto y devuelto a la vida por sus más jóvenes herederos. Un espectáculo emocionante para todo aquél que tenga la impresión de haber perdido sus raíces.

* Después de la presentación de LAS CRÓNICAS DE SEJNY...

Comienza la mesa redonda y la presentación de experiencias teatrales en Europa...
DE ESTE A OESTE: CINCO TENTATIVAS EUROPEAS DE TEATRO TRANSFORMADOR

Cuándo: martes 03/05, a las 20h00
Dónde: CaixaForum-Madrid, Pº del Prado, 36
Entrada gratuita hasta completar aforo

El teatro en occidente ha sido, desde sus primeros pasos en las eras de la Grecia antigua, un instrumento para crear ciudadanía, manipularla o transformarla. Ya desde los años 70 se vienen produciendo en Europa numerosas iniciativas que pretenden utilizar el teatro como herramienta de cambio social, incorporando técnicas como el teatro del oprimido de Augusto Boal, el teatro político de Edwin Piscator o el teatro didáctico de Bertolt Brecht. Entre esas numerosas técnicas de teatro transformador se incluye el teatro comunitario, definido como el teatro creado por y para una comunidad determinada.

En esta mesa redonda pretendemos recorrer Europa desde Polonia a Portugal, acercándonos a diferentes proyectos que se vinculan a través del teatro con las comunidades en las que se inscriben, sean estas comunidades de carácter rural, educativo, de barrio, etc.

Vendrán a presentar y compartir con nosotros su experiencia de teatro comunitario:

Eugène van Erven, director del ICAF, International Community Arts Festival de Róterdam, y catedrático de estudios teatrales en la universidad de Utrecht.

Jorge Amich, director del ETC, Encuentro de Teatro Comunitario de la Universidad Autónoma de Madrid, director del Aula de Teatro de la misma y cofundador de Teatro Abierto.

Krysztof Czyżewsky, fundador y presidente de la Borderland Foundation de Sejny, Polonia, es poeta, ensayista, animador cultural y editor.

José Moura Soeiro, director del proyecto de teatro legislativo 'estudantes por empréstimo' en la Universidad de Lisboa. Es sociólogo y miembro del parlamento portugués.

Además se presentará durante esta mesa redonda el programa CaixaEscena de apoyo a profesores y educadores que trabajan con el teatro en comunidades educativas.